lunes, 30 de noviembre de 2009

UN ÁRBOL, UN HIJO, UN LIBRO... (No necesariamente en ese orden)

Hace algunos años, no tantos como para no recordar, plantábamos pinitos en el terreno de la Escuela Secundaria Técnica No. 9. En algún momento del trabajo, el profe comentó que una forma de trascender en la vida era plantando un árbol, teniendo un hijo y escribiendo un libro. Personalmente creo que la afirmación es válida, aunque no absolutamente, puesto que hay diversas formas de trascender. Pero volviendo a la frase, que seguro muchos conocen, se siente un orgullo especial y un gusto enorme al ver el bosque de la Técnica 9, con árboles robustos y aún en pleno crecimiento, tanto más al recordar que en algún momento eran pequeños pinitos que plantamos alumnos de diversas épocas, con la guía de los maestros. Por otro lado, la vida me ha dado la oportunidad de tener no solo un hijo, sino cuatro y más recientemente una pequeñita hermosa recién nacida que es nada menos que mi nieta. En cuanto al libro, también he tenido la satisfacción de ver publicado uno, al que junto con mi compañera y coautora le dedicamos un buen tiempo de nuestra vida, para presentar finalmente, gracias al apoyo del programa PACMYC, nuestros "Cuentos de la Sierra Tarahumara". Hace ya tres años de eso y la modesta edición de mil ejemplares está a punto de agotarse.
Puede parecer poca cosa, un librito con unos pocos cuentitos, editado de forma bilingüe, pero es bastante, mirando las cosas con el cariño y la devoción que le pusimos al proyecto. Yo espero que no sea el único, trabajo en ello, es decir, hay más material de donde echar mano, solo hay que seguir buscando y tratar de conseguir los apoyos editoriales necesarios. Por lo pronto, para quien no lo conozca, me permito aquí un pequeño espacio para la promoción y también anuncio que en este blog estaré compartiendo, para quien quiera leer, algunos de los cuentos de este libro.


SOBRE LA INFLUENZA HUMANA QUE ANTES ERA PORCINA

En la edición en línea del periódico Excelsior, del pasado 28 de noviembre se publicó una noticia en la que se señala que la gente rarámuri de la Sierra Tarahumara no acepta vacunarse contra la influenza AHN1N1, por lo que hay el riesgo de que la epidemia se generalice en la región.
De entrada llama la atención la nota por varias cosas; en primer lugar, se ha manejado publicamente que las primeras dosis de esta famosa vacuna se aplicarán solamente a trabajadores del sector salud y a mujeres embarazadas, entonces, ¿cómo es que saben desde ahora que los rarámuri no aceptan vacunarse, si ni siquiera han llegado las vacunas a la población en general? En segundo lugar, llama la atención el desconocimiento del contexto regional que exhibe el reportero o en su caso, el entrevistado, que la nota refiere, se trata del Secretario de Salud del Estado de Chihuahua.
¿Será que las vacunas no llegarán jamás y que la justificación va a ser que la gente no quiso vacunarse?
Dejo aquí la nota y que cada quien se forme su opinión.

28-Noviembre-2009

Temen pandemia por Influenza en la sierra tarahumara

Carlos Coria Rivas

(02:27 p.m.)

Autoridades de salud de Chihuahua se encuentran en alerta ante la negativa de los habitantes a aplicarse la vacuna

Por el rechazo de los tarahumaras para aplicarse la vacuna contra la influenza humana A/H1N1 y de que muchos de ellos están prácticamente en lugares inaccesibles a las brigadas de salud, el riesgo de una pandemia entre esta etnia indígena de Chihuahua puso en alerta a las autoridades de salud en el estado.
El Secretario de Salud en el Estado, Octavio Martínez dijo que aunque prácticamente la pandemia por influenza está ya presente en todo el mundo, en la sierra tarahumara existe el riesgo de que sus estragos se incremente por el rechazo natural que los indígenas raramuris tienen contra las vacunas y porque muchos de ellos se encuentran asentados en comunidades inaccesibles para el chabochi o criollo.
Este sábado en Chihuahua inició la aplicación masiva de la vacuna contra la influenza A/H1N1, principalmente entre trabajadores del sector salud, como médicos y enfermeras que trabajan con pacientes que presentan síntomas de esta enfermedad.
Las primeras 13 mil 500 vacunas serán aplicadas a este sector, a las mujeres con tres meses de embarazo y a los sectores de mayor vulnerabilidad.
Hasta el momento en Chihuahua solamente se tienen 17 muertes por el virus de la influenza humana y cerca de mil casos de enfermos que se encuentran bajo vigilancia médica.
En la sierra tarahumara, hay cerca de 70 mil indígenas rarámuris que se concentran en los municipios de Guachochi y Guadalupe y Calvo, pero alrededor de 5 mil comunidades de 15 a 20 habitantes se encuentran dispersas en sitios de difícil acceso para las brigadas de salud.
Además, la cultura propia del tarahumara los hace reacios a aplicarse la vacuna contra la influenza, por lo que las brigadas de salud han tenido que recurrir a los consejos de ancianos y a los gobernadores indígenas de cada comunidad, para que ellos convenzan a toda la etnia a que se aplique la vacuna.
El doctor Otavio Martínez, Secretario de Salud, añadió que además de esto, existe una alerta constante en las autoridades de Chihuahua ya que por la presencia de las bajas temperaturas que a partir del mes de diciembre se mantienen por debajo de los cero grados, las enfermedades respiratorias y la influenza humana tendrán un incremento notable.
Es por ello que el programa de vacunación masiva se incrementará de la misma manera en las regiones más frías de Chihuahua.

viernes, 27 de noviembre de 2009

ENLACES A PÁGINAS DE GUACHOCHI

Con el mejor ánimo de compartir y promover cada vez más la participación de gente de Guachochi en la red, escribiendo sobre las cosas que pasan en esta querida región de la Sierra Tarahumara, he puesto enlaces desde este humilde blog a otro que me parece muy bueno, el de amanecer en la otra sierra y también a una excelente página que refleja el esfuerzo de gente muy comprometida y profesional; me refiero a la página web de guachochimex.com, de la Sierra Tarahumara para el mundo. Mi reconocimiento personal y sincero al profesor Chencho Islas y muchas gracias por la invitación.
Que cada día sea un excelente día!


martes, 24 de noviembre de 2009

UTT PARTICIPANDO POR PRIMERA VEZ EN EL DESFILE DEL 20 DE NOVIEMBRE

Este año participó por primera vez en el desfile cívico-deportivo que se realiza en Guachochi, al igual que en muchísimos otros lugares del país, para conmemorar el aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, la Universidad Tecnológica de la Tarahumara. Alumnas y alumnos se pusieron creativos, junto con sus profesores, así es que va el reconocimiento sincero para todos. Un abrazo y una carga enorme de buenos deseos. Con las fotos del desfile salió un videíto publicado en Youtube; aquí va el enlace, ojalá que les guste: http://www.youtube.com/watch?v=TomNVUOJjPs


DE CÓMO MANTENER UN BLOG SIN ALIMENTARLO

Cuando me propuse escribir un blog (bitácora, le llaman algunos), pensé que sería lo más sencillo escribir a diario, o por lo menos más seguido, pensando en que cada día hay acontecimientos de sobra que vale la pena comentar, aún cuando me queda claro que esto es más que nada una charla conmigo mismo, digo, porque soy mi único lector; el caso es que me equivoqué y resulta que pasan días sin que pueda siquiera hacerle una visita, mucho menos escribir algo. Así es que al paso de los días las entradas se limitan, lo que no significa que ya me haya echado para atrás en este intento. Aquí voy de nuevo y aunque ahora me reporto nada más para decir que acá ando, sí hay varias cosas en mente y también avanzando en proyectos para compartir.
Asi es que, desde Guachochi un saludo cordial, fraterno y cálido, pese a las bajas temperaturas y a las heladas que estas últimas noches se han dejado caer por este pedazo de Sierra Tarahumara. ¡Salud y buenas vibras!

miércoles, 4 de noviembre de 2009